English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Lopaphus sphalerus

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Diapheromeridae
  • Subfamilia: Necrosciinae
  • Género: Lopaphus
  • Especie: Lopaphus sphalerus (Redtenbacher, 1908)

Origen: Vietnám.

Hembra: longitud media de unos 12 cm. Coloración verde claro bastante uniforme. Presenta alas desarrolladas que cubren hasta el tergito IV, pero no lo suficientemente grandes como para permitirle volar. Cuerpo prácticamente cilíndrico en sección transversal, con el tórax rugoso. Antenas de longitud media y filiformes. Sin lóbulos foliaceos ni espinas en cuerpo o extremidades. Cercos muy desarrollados y aplanados dorsoventralmente.

Macho: longitud media de unos 9 cm. Coloración general en tonos marrones y naranja, a excepción del mesotórax, que es azul oscuro, y el metatórax con cierto tono verde azulado. Las zonas más cercanas a las articulaciones de las extremidades suelen ser de color negro. Antenas largas y filiformes. Presenta alas desarrolladas que cubren hasta el tergito IV.

Ninfa: Longitud aproximada de 1,5 cm al nacer. Color verde y muy delgada.

Huevo: Casi esférico, de aproximadamente 3 mm de longitud y 2,7 mm de ancho. De color marrón claro, en ocasiones grisaceo. Sección transversal circular. Borde del área micropilar resaltada de un tono más oscuro. Opérculo oscuro con capitulum grande discoidal. Superficie del huevo lisa (a nivel macroscópico).

Reproducción: Sexual y/o partenogénetica.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Zarza (Rubus fruticosus). Hay registro por parte del P.S.G. de que también aceptan Roble (Quercus sp.), Rosal (Rosa sp.), Frambueso (Rubus idaeus) e Hiperico (Hypericum sp.).

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de mínimo 35x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. En mi caso, las hembras comienzan a poner huevos aproximadamente tras dos semanas desde la última muda. Cada hembra pone gran cantidad de huevos.

Incubación: De 5 a 6 meses a temperatura ambiente (20ºC y 80% HR). Las tasas de eclosión son muy altas (>80%). Utilizo el método de incubación en alta humedad. Es bastante frecuente que al nacer no se desprendan bien del huevo y mueran atrapadas en el mismo o queden deformes; para evitar esto es conveniente añ una capa no muy densa de musgo o liquen encima de los huevos, para que las ninfas se puedan desplazar hacia la superficie a través del entramado, dejando atrás el huevo por rozamiento.

Desarrollo: En mi caso, a una temperatura de 20-25ºC y humedad relativa del 60-70%, tanto los machos como las hembras tardan en llegar a adultos unos 3 meses. Viven durante al menos 4 meses más. En mi caso suelen vivir más tiempo las hembras que los machos.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos sino se les molesta y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento o el techo del terrario. Si se les molesta se suelen dejar caer al suelo, realizando movimientos frenéticos (especialmente los machos). Por la noche aprovechan para alimentarse y supongo que para copular ya que rara vez he observado una cópula durante el día. No segregan ningúna sustancia irritante ni poseen espinas que supongan una amenaza. Hay que tener precaución al manipularlos y no cogerlos presionando con los dedos porque pueden perder extremidades con relativa facilidad. Las ninfas más pequeñas son buenas escapistas, por lo que se debe tener mucha precaución para evitar fugas.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie bonita (especialmente los machos) y sencilla de mantener si se salva el problema del nacimiento. Recomendable para gente con algo de experiencia en la cría de fásmidos.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice