English Spanish facebook_link

Ficha de cría de Pseudophasma subapterum

Autor de la ficha: Pablo Valero

Clasificación:

  • Familia: Pseudophasmatidae
  • Subfamilia: Pseudophasmatinae
  • Género: Pseudophasma
  • Especie: Pseudophasma subapterum (Redtenbacher, 1906)

Origen: Venezuela.

Hembra: longitud media de 5 cm. Coloración generalmente marrón muy oscuro, casi negro; en ocasiones presentan un tono entre marrón y rojizo. El primer par de alas (tegminas) son de un color base negro, con un entramado en forma de malla de color amarillo. El segundo par de alas es de color base similar al del resto del cuerpo y, al igual que las tegminas, están cubiertas por un entramado tipo malla pero en este caso de color rojizo. Ambos pares de alas son vestigiales. El cuerpo es relativamente rechoncho, con el tórax ligeramente rugoso y el abdomen suave al tacto debido a que está cubierto en gran parte por vellosidad muy corta. No presenta espinas ni protuberancias. Antenas largas filiformes y extremidades esbeltas.

Macho: longitud media de unos 4 cm. Presenta las mismas características que la hembra en cuanto a coloración y morfología, a excepción de la genitalia y de que es más esbelto.

Ninfa: Longitud aproximada de 1,2 cm al nacer. Color pardo y de morfología similar a la de los adultos.

Huevo: De unos 3,5 mm de longitud y unos 2,5 mm de ancho. No presenta capitulum y el opérculo es casi plano. Sección transversal ovalada. Presenta en la superficie un entramado tipo malla con cierto relieve. De color base en tono marrón claro, con el entramado generalmente más oscuro.

Reproducción: Sexual. No he comprobado si la partenogénesis da buenos resultados.

Alimentación: Personalmente siempre los alimento con Aligustre (Ligustrum sp.), pero algunos compañeros han utilizado con éxito otras como Lonicera nitida, Syringa sp. y Plantago sp..

Terrario: Para 2 parejas adultas, recomiendo terrario de al menos unos 25x20x20cm (alto,largo,ancho).

Puestas: Dejan caer los huevos al suelo. La hembra comienza a poner huevos aproximadamente tras dos o tres semanas desde la última muda. En comparación con otras especies no es que pongan gran cantidad de huevos.

Incubación: En mi caso tardan unos 5 meses a temperatura ambiente (20ºC y 80%HR). Utilizo el método de incubación en alta humedad.

Desarrollo: A una temperatura de unos 23-25ºC y humedad relativa del 60-70%, tardan en llegar a adultos unos 4 meses.

Comportamiento y precauciones: Son bastante tranquilos y lo normal es que pasen en dí inmóviles en las ramas de alimento o el techo del terrario. Por la noche aprovechan para alimentarse. Si se sienten amenazados suelen huir corriendo velozmente (son bastante rápidos) y en ocasiones incluso expulsan una sustancia líquida y blanquecina mediante unas glándulas que tienen en el protórax. Esta sustancia es de olor fuerte y puede llegar a provocar irritación si nos caen en zonas sensibles, como mucosas (ojos, nariz, etc). Hay que tener precaución al manipularlos y nunca acercarlos a la cara. Las ninfas más pequeñas son buenas escapistas, por lo que se debe tener mucha precaución para evitar fugas.

Dificultad: En mi opinión se trata de una especie sencilla de mantener y sacar adelante, especialmente si ya se tiene algo de experiencia. Recomendable para gente con un poco de experiencia.

Click aquí para ver más fotografías de esta especie.



Volver al índice